Acoso físico

 El Bullying físico






El bullying físico es un tipo de abuso, acoso o intimidación que se presenta de manera repetida y donde hay un contacto físico entre el agredido y el agresor. Se puede manifestar de distintas formas, desde golpes, empujones, patadas, escupitajos o incluso destruir o robar las pertenencias, como por ejemplo el material escolar del agredido. 

El bullying físico es uno de los tipos de bullying más comunes, se puede encontrar siempre en las escuelas, pero también puede estar presente en el ámbito laboral entre personas adultas. Dado que los hombres, el sexo masculino, tiende, se relaciona con más frecuencia, a conductas agresivas físicas respecto a las mujeres, esta forma de bullying será más propensa a generarse y presentarse entre los niños, varones.

En la actualidad esta forma de acoso se ha visto incrementado, han aumentado el número de estudiantes y trabajadores afectados por el acoso físico. 

Esto ha generado una gran preocupación a nivel mundial, dadas las consecuencias fatales que provoca este tipo de bullying. Como en toda conducta, normalmente se empieza con patrones o ataques menos graves, es decir, es habitual que el agresor o agresores empiecen realizando acoso verbal para posteriormente pasar a introducir el abuso físico.

Algunas de sus características son:

Todos los rasgos de personalidad típicos que se presentan de forma habitual en los agresores podrían ser algunos de estos: mostrar tendencia o facilidad a actuar de forma agresiva o impulsiva, necesidad de dominar o ejercer poder sobre otros.

Este abuso físico produce afectaciones también en el ámbito social de la víctima, ya que una de las consecuencias del bullying físico será el aislamiento o exclusión del agredido, tanto por parte de sus agresores, que como es de esperar no lo quiere como amigo, como también por parte de otros compañeros que no quieren estar cerca, que se les relacionen con la víctima, ya qué siempre tienen miedo que este hecho produzca que ellos sean del mismo modo agredidos.

En muchas ocasiones para evitar que la víctima pueda informar del acoso o pida socorro los agresores evitan que el agredido se pueda comunicar libremente, coaccionando o obligando a la víctima a hacer acciones y realizar un comportamiento que ella no quiera o no tiene la mínima  voluntad de hacer.

Datos interesantes:

Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.

Los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

Para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Portada