Acoso psicológico

 Acoso psicológico



El acoso psicológico es un conjunto de conductas abusivas en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran y hacen daño a la identidad y/o la dignidad física y psicológica de la persona que lo sufre. Es un problema en ocasiones difícil de detectar que puede causar daños de forma progresiva, ya que, para hablar de acoso psicológico las conductas deben producirse de forma insistente y no aislada. 

En la práctica, el término acoso psicológico, acoso moral  son intercambiables. Sin embargo, hay matices entre ellos que los diferencian. En este artículo nos centraremos en definir qué es exactamente el acoso psicológico.

El acoso psicológico, según el catedrático en psicología y psiquiatría José Luis González de Rivera, se entiende como el mantenimiento persistente e intencional de pautas de maltrato psicológico que se concretan en determinadas acciones.

Las causas del acoso psicológico pueden ser diversas. Las más frecuentes son los sentimientos de celos y envidia que los acosadores sienten hacia la víctima así como la percepción que estos tienen hacia el otro por alguna característica distintiva, ya sea la raza, la clase social... Existen también factores ambientales que generan conflictos y que pueden ser los generadores de futuros acosos.

En el caso específico de este acoso, que es una tipología muy común dentro del acoso psicológico, también se da como causa el hecho de que la víctima no se deje manipular e intente no someterse al acoso. Cuando una persona no se somete al statu quo de la organización a menudo puede dar lugar de un mayor acoso psicológico. La demostración de poder por parte del acosador es también un factor clave, sobre todo en el ámbito laboral.

Las consecuencias psicológicas derivadas de este tipo de acoso pueden llegar a ser devastadoras. Un factor clave de este tipo de acoso es la baja autoestima, ya que puede ser no sólo una consecuencia sino una de las causas por las que la persona no se defiende. Entre los problemas más comunes derivados del acoso psicológico encontramos: ansias, estrés, aislamiento, cambios de humor, irritabilidad, adicciones, insomnio, depresión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Portada